Libro Obsesiva

jueves, 23 de febrero de 2017

EL VIENTO DE LAS HORAS



Si sobrevives, si persistes, canta, sueña, emborráchate. Es el tiempo del frío: ama, apresúrate. El viento de las horas barre las calles, los caminos. Los árboles esperan: tú no esperas, este es el tiempo de vivir, el único.

Jaime Sabines 

Hermoso desde el nombre, El Viento de las horas es un libro que acaricia el alma. Me llamó mucho la atención la portada, una pequeña niña de trenzas sentada mientras parece meditar. A mi parecer, hace alusión a la autora misma, que en esta obra relata su pasado para invitarnos a conocer un poco acerca de su infancia, nos presenta a la que fue su maestra favorita cuando cursaba la primaria, a su hermana, a sus amigas Elena y Belén. El modo en que relata cada acontecimiento lleva a sus lectores al punto de creer que se conoce cada lugar, cada espacio, el jardín, el columpio...  Ángeles Mastretta es ese tipo de escritor que te captura de un modo lento y sin darte cuenta, te lleva de la mano hasta donde sus letras se expresan y acarician tu atención. Tuve la fortuna de entrevistar a Mastretta, unos días antes de la presentación de este ejemplar, en una feria de libros, hace un año. No pude evitar expresarle mi asombro acerca de la manera en que recordaba tantos detalles de su infancia, ya que al leer el "Viento de las horas", sientes que es la propia niña quien te lleva de la mano en sus relatos, y no la persona adulta que expresa sus más preciados recuerdos.   “Yo vivo con esa niña, la que recuerda, la que cuenta, imagina, evoca y llama, ella está todo el tiempo conmigo, lo único que hago es contar esos recuerdos para que los lectores mismos se encuentren. Cuando un ser humano cuenta su experiencia personal, está contando una historia universal, al contar yo lo mío, cuento lo tuyo, de eso se trata, esa es la gracia de la literatura”, así me respondió Mastretta aquella vez durante la entrevista.Un libro para leer mientras te sientes en paz, de lectura lenta, poco a poco , un conjunto de letras que se disfruta.
Título: El viento de las horas
Autor:Ángeles Mastretta
Editorial: Seix Barral Biblioteca breve

Una probadita:
 Hay días en los que el viento de las horas se vuelve tan intenso que quedan para siempre marcados en nuestra memoria.Voy y vengo de diciembre a diciembre, del mar a los volcanes, de los pájaros a los aviones, de las tortugas a los perros, de un viaje a otro, de la memoria al día en que vivo. De nada sino de eso habla este libro que entrego sin cautela a los ojos y la bondad de quienes lo acompañen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario